11 razones para hacer UGC: beneficios y resultados

Home - Marketing - 11 razones para hacer UGC: beneficios y resultados
octubre 7, 2025

11 razones para hacer UGC: beneficios y resultados

El UGC es ya uno de los recursos más efectivos del marketing digital. Los consumidores confían más en experiencias reales que en anuncios pulidos, y las marcas que integran UGC consiguen más ventas, más engagement (calculadora engagement Instagram) y una mejor percepción de marca.

Bueno, o eso dice la teoría porque tenemos cientos de ejemplos de marcas de todos los tamaños que nos dicen: "a mi el UGC no me funciona...". Les preguntamos y el "no me funciona" suele ser un vídeo suelto en redes sociales donde simplemente se habla de la marca de forma muy comercial. NEXT.

Para evitar caer en frases sin sentido y que si te estás planteando hacer UGC para tu marca, aquí te contamos los 10 beneficios principales del UGC en marketing, con datos y ejemplos reales para que entiendas por qué debería estar en el centro de tu estrategia.

1. Aumento de la tasa de conversión

El beneficio más claro del UGC es su capacidad para hacer que más usuarios compren. Según datos de Adweek, los anuncios con UGC convierten hasta un 30% más que los spots tradicionales. Y sí, aquí claramente estamos hablando de uso de los vídeos en campañas de UGC Ads, es decir, en las campañas de pago de las marcas (social, SEM, display...), pero también en webs, landings y ecommerce.

KPIs relacionados:

  • Tasa de conversión (CVR).
  • Coste por adquisición (CPA).
  • Retorno de inversión publicitaria (ROAS).
  • Retorno de la inversión (ROI).

Cómo medir el ROI del UGC

Medir el retorno de inversión es clave para justificar el gasto en UGC si te dedicas a Paid.

Fórmula básica: ROI = (Ingresos generados – Inversión) / Inversión x 100

Ejemplo práctico: ROI = (420€ – 350€) / 350 x 100 = 20% positivo. Ejemplo: un ecommerce que incluye vídeos de reseñas en PDPs consigue duplicar la conversión frente a páginas sin UGC.

  • Inversión: 350€ (suscripción mensual a al 'Plan Growth' de HICARI que incluye 3–6 vídeos).
  • Resultados: 10 leads (valorados en 10€ cada uno) + 2ventas de 200€ cada una = 420€.

Ejemplo:

Ejemplo de mal anuncio (no sabemos si es peor este mal uso del UGC o utilizar una imagen estática como creatividad que no aporta nada):

@hicari.io Analizando ads: #N26 Empezamos una nueva sección "analizando #UGC #Ads ♬ sonido original - HICARI | Plataforma UGC

2. Mayor confianza y credibilidad

Hay cientos de estudios por ahí, entre ellos uno super reputado de Nielsen que afirman que inmensa mayoría de los consumidores confía más en recomendaciones de otras personas que en la publicidad de marca. Y tú sigues haciendo anuncio corporativos o simplemente imágenes... Porque es lo que se ha hecho siempre.

El UGC funciona porque son clientes reales mostrando experiencias auténticas, lo que reduce la fricción en la decisión de compra.

¿Listo para pedir vídeos UGC a medida para tus anuncios?

Elige al creador, publica tu brief en HICARI y recibe contenido listo para usar en campañas o eCommerce. Paga solo por cada vídeo.

🤳 ¡Tu primer vídeo a medida!

KPIs relacionados:

  • Reducción de la tasa de rebote (web).
  • Incremento de clics en CTA (paid, web, redes sociales orgánico).
  • Mayor tiempo en página (web).
  • Más número de views, mayor alcance y compartidos (redes sociales orgánico)

Ejemplo: un SaaS que publica testimonios en vídeo en LinkedIn aumenta en un 40% la tasa de clic en sus demos. O una empresa de venta de formación que publica en redes sociales anuncios y contenido orgánico hablando de salidas laborales, sueldos, vida en la empresa...

@getquipu

Verifactu ya está aquí. Necesitarás facturar de forma electrónica en 2026. Prueba Quipu Gratis 15d!

♬ sonido original - Quipu | Facturación fácil

3. Generación de contenido de valor para redes sociales

La creación de contenido en redes sociales es cada vez más complejo. Quien está en redes está para pasarselo bien, para entretenerse, no quiere una imagen estática de un producto... los usuarios esperan vídeos dinámicos, naturales y entretenidos. El UGC resuelve esta dificultad al proporcionar contenido variado y real, listo para ser usado en TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts.

Listado de creadores en HICARI
Listado de creadores en HICARI

Muchas marcas van a las típicas agencias de UGC o agencias de creación de contenido que les resuelven el problema parcialmente, ya que, por un lado cobran un sobre coste enorme por la gestión + creación de vídeos y en segundo lugar, se limitan a recomendar a sus pocos creadores de contenido. En este caso soluciones como la de HICARI, plataforma de UGC líder en España, te permite directamente pagar por vídeo y al creador que quieras.

KPIs relacionados:

  • Engagement rate (likes, comentarios, compartidos).
  • Alcance orgánico / views de los vídeos VS contenido no UGC.
  • Crecimiento de seguidores.
  • Aumento de leads / ventas.

4. Marca + refuerzo del engagement en redes sociales

El UGC no solo genera más contenido de valor (que ya de por sí es una gran preocupación de muchas marcas), sino que incrementa la interacción. Los usuarios comentan, comparten y participan más cuando ven a otros "clientes "usuarios" en lugar de un anuncio corporativo o una imagen sin más... Y esto, señores y señoras es una patita más de lo que es hacer marca. Que la gente comparta tu contenido, interaccione con tu marca es el culmen del branding.

¿Tu Instagram engancha o aburre?

Descúbrelo ahora con nuestra calculadora gratuita de engagement ⚡

¡Calcular mi Engagement! 🚀

Ejemplo: una marca de viajes que genera contenido divertido, inspirador, divulgativo con diferentes creadores de contenido que muestran lugares reales desde su casa o visitando sitios realmente. Es decir, que esa empresa de viajes deja de utilizar vídeos de stock de los destinos.

@viajescarrefour Roma en 4 días 😌 Descubre el mejor itinerario para no perderte ningún imprescindible de la ciudad 👉🏽 ¡Te lo contamos! #Roma #Italia #Coliseo #FontanaTrevi #Trastevere #ViajesCarrefour ♬ sonido original - viajescarrefour

5. Reducción de costes de producción

Mientras que una gestión mensual con contenido en una agencia de marketing, de redes sociales o productora puede costar entre 1.000€ y 20.000€, el UGC puede producirse desde 350€/mes con varias piezas listas. Esto permite a marcas grandes y pequeñas tener un flujo constante de contenido de calidad.

Suscripciones en HICARI
Suscripciones en HICARI

Y los 350€ no es un número al azar, es lo que cuesta la 'Suscripción Growth' en HICARI que ofrece hasta 6 vídeos al mes + saldo extra para tener vídeos gratis. Peeeero, si no quieres pagar una suscripciones tienes paquetes y hasta vídeos únicos desde 70€. ¡Regístrate gratis ya!

KPIs relacionados:

  • Coste por vídeo producido.
  • CPV: coste por view.
  • Relación coste/resultado en Ads.

6. Impacto en SEO e IA

Las páginas con UGC (reseñas y vídeos) retienen hasta 2,6 veces más tiempo al usuario. Además, los vídeos integrados mejoran el SEO al posicionarse en resultados enriquecidos de Google. Aprende: Cómo hacer SEO con vídeos.

Y eso no es todo, también puedes hacer SEO en resultados de Google donde solo aparecen vídeos o aparecen vídeos en las primeras posiciones, por lo que es fundamental que integres el contenido en vídeo dentro de la estrategia de SEO. Otro beneficio más del UGC, vídeos de valor hechos por personas reales, por que como te imaginarás un vídeo hecho con IA jamás posicionará bien.

Por si no fuera poco, tienes que saber que un buen SEO hace que salgas recomendado en Gemini o en ChatGPT. Es decir, tienes que hacer buen SEO para aparecer en LLMs.

Ejemplo SEO con vídeos
Ejemplo SEO con vídeos

KPIs relacionados:

  • Tiempo medio en página.
  • Tasa de rebote.
  • Ranking de palabras clave.
  • Views del vídeo desde Google.
  • Recomendación en IA de Google o ChatGPT.
@hicari.io Comenta SEO 💡 y te pasamos por mensaje privado un documento con las claves y cómo posicionar 🚀 Cómo hacer #SEO con #VÍDEOS 👀 🤳🏼 Los vídeos son clave dentro de las estrategias de visibilidad de las empresas, su impacto se ha visto multiplicado x3 en los últimos años con la aparición de redes sociales como TikTok o de la #IA ♬ sonido original - HICARI | Plataforma UGC

Ejemplo: un SaaS que añade reseñas en vídeo en sus landings consigue un 35% más de leads que con páginas estáticas.

7. Incremento de la prueba social (social proof)

Ver que otros clientes ya han comprado genera seguridad. El UGC actúa como validación inmediata, influyendo en la decisión de compra y esto lo podemos utilizar en:

  1. Redes sociales
  2. Campañas de pago
  3. Landing pages genéricas
  4. PDP
  5. SEO: como el ejemplo de abajo, generando vídeos para posicionar con el título de "opiniones de {marca}" y poder aparecer en Google:
Vídeos para el resultado de búsqueda de "opiniones"

Ejemplo: un ecommerce de electrónica con reseñas en vídeo aumenta en un 80% la intención de compra de nuevos visitantes.

8. Mejora del rendimiento en Paid Media

Las creatividades en UGC funcionan mejor en Ads, tanto en social ads como Google u otros canales.. TikTok y Meta han confirmado que este formato consigue mejores métricas que los anuncios tradicionales.

Y por si te lo estás pensando (seguro que has visto algún post en LinkedIn) hacer vídeos con IA no es una solución. Aquí tienes una prueba real en Meta con vídeo de UGC normal vs Vídeo IA:

KPIs relacionados:

  • Impresiones.
  • CPC (Coste por click).
  • CTR (Click Through Rate).
  • CPA (Coste por adquisición).
  • ROAS (Return on Ad Spend).

9. Flexibilidad y escalabilidad

El UGC se puede producir de forma rápida y continua, y adaptarse a diferentes formatos: reels, stories, shorts, landings, PDPs o emails. Y sí, esto es mejor que lo hagas con una plataforma UGC como HICARI en vez de una agencia UGC al uso, por tiempos y agilidad. Además, permite iterar mensajes sin grandes inversiones.

Sí, te pongo otro ejemplo: una empresa de servicios puede lanzar 6 vídeos UGC al mes y reutilizarlos en LinkedIn, Ads y aprovechar algunos para su web y artículos del blog, multiplicando el retorno con bajo coste.

10. Fidelización y comunidad

El UGC no solo atrae, también retiene. Al crear contenido de valor en todas las fases del funnel, si hablamos de las redes sociales o web/blog, las marcas crean un sentimiento de "mola...", "yo quiero esto...", "lo voy a compartir con...". Y eso no es solo alcance, es venta, es retención.

@waynabox ¿A qué destino sorpresa nos llevará Waynabox? 🏝️🌊☀️😎 MENORCA!!! este vídeo es una señal para que reserves ya tu próximo viaje sorpresa con Waynabox ✈️ ##waynabox##viajesorpresa##destinosorpresa##islasorpresa##viajebarato ♬ sonido original - Waynabox

Ejemplo: un gimnasio que comparte entrenamientos grabados por sus socios aumenta la tasa de retención mensual en un 15%.

11. Diferenciación frente a la competencia

La inmensa mayoría de las marcas no hacen UGC, aún trabajan con agencias de marketing o hacen contenido in-house donde creen que no necesitan de terceros, de UGC creators. Dependen de fotos de stock o imágenes generadas en Canva. Poor companies...

¿Te quedan claros los beneficios del UGC?

BeneficioKPIs asociadosEjemplo práctico
1. Aumento de la conversiónCVR, CPA, ROASEcommerce de moda duplica ventas añadiendo reseñas en vídeo en PDPs.
2. Mayor confianza y credibilidadTiempo en página, clics en CTA, tasa de reboteSaaS que muestra testimonios en vídeo en LinkedIn aumenta en 40% la tasa de clics a demos.
3. Generación de contenido de valor para redesEngagement rate, alcance orgánico, seguidoresRestaurante que publica stories de clientes aumenta un 25% sus reservas.
4. Marca + refuerzo del engagement socialInteracciones totales, ER (Engagement Rate)Marca SaaS logra +50% de interacciones compartiendo casos de éxito reales.
5. Reducción de costes de producciónCoste por vídeo, coste por resultado en AdsCon HICARI, una marca recibe 3–6 vídeos al mes por menos que una sola pieza de productora.
6. SEO + IATiempo medio en página, tasa de rebote, ranking SEOAgencia de viajes aumenta un 35% los leads tras añadir reseñas en vídeo en landings.
7. Incremento de prueba social (social proof)Intención de compra, CTR en PDPEcommerce de electrónica eleva en 80% la intención de compra con reseñas en vídeo.
8. Mejora en Paid MediaCTR, CPA, ROASMarca de cosmética reduce su CPA un 25% con UGC en TikTok Ads.
9. Flexibilidad y escalabilidadNº de piezas producidas, reutilización en canalesStartup SaaS lanza 6 vídeos UGC/mes y los adapta para LinkedIn, Ads y web.
10. Fidelización y comunidadTasa de retención, recurrencia de compraGimnasio que comparte entrenamientos de clientes reduce churn y fideliza.
11. Diferenciación frente a la competenciaShare of Voice, percepción de marcaEcommerce de cosmética con vídeos de clientes se percibe más confiable que uno con renders.
beneficios del UGC

Y aún hay marcas y agencias que no ven el valor del UGC...

El UGC no es un extra, no es como los influencers... es un activo estratégico con impacto directo en métricas clave: mejora la conversión, reduce costes, aporta contenido de valor y de marca, aumenta el engagement, potencia el SEO y fortalece la comunidad. Las marcas que lo integren en su mix de marketing estarán mejor preparadas para competir en un entorno donde la autenticidad y los resultados son lo que realmente importa.

FAQ sobre los beneficios del UGC

¿Cuál es el principal beneficio del UGC?

El aumento de la conversión: los anuncios y páginas con UGC convierten hasta un 30% más que los tradicionales.

¿Funciona el UGC solo en ecommerce?

No. También en turismo, SaaS, restauración, servicios, B2B. Todas las empresas pueden y deberían hacer vídeos UGC para todas las fased del funnel.

¿El UGC es más barato que producir anuncios tradicionales?

Sí, hasta 10 veces más económico, y con resultados superiores en Paid Media.

¿Qué métricas debo medir para evaluar el impacto del UGC?

Depende del canal y contenido, es decir, depende de tu estrategia y uso del vídeo UGC, Si hablamos de UGC Ads: Tasa de conversión, CTR, CPA, ROAS, y número de leads y ventas generadas.

¿El UGC sustituye al contenido corporativo?

No lo sustituye, lo complementa. La clave es combinar ambos para aportar autenticidad y reforzar la confianza.

¿UGC o vídeos con IA?

Sin duda alguna: vídeos UGC. Desde HICARI no recomendamos hacer vídeos con IA para marcas (solo de forma muy puntual y marcándolos como tal) ya que no solo puede afectar al mal rendimiento del contenido y de la cuenta, sino a la mala imagen de la empresa. ¿Qué empresa que no sea de IA querría asociarse con contenido relacionado con IA?, ¿No hay humanos detrás de esa empresa?, ¿Están sustituyendo las personas por IA en la empresa? son algunas de las preguntas que pueden hacerse los usuarios que vean ese contenido de la empresa generado por IA y no dar buena imagen.

¿Qué aporta más beneficios UGC o influencers?

Aquí lo analizamos: influencers vs UGC. Como resumen diríamos que son objetivos y formatos totalmente diferentes y complementarios, el UGC aporta contenido de valor y conversión para la marca, mientras que los influencers aportan alcance, notoriedad y marca.

Leave A Comment

Buscar

Calculadoras de Marketing

Tasa de Conversión, Engagement en redes sociales, ROI, ROAS... Elige la calculadora que quieras usar 👇

o explora todas en 👉 calculadoras.hicari.io

¿Listo para recibir vídeos UGC a medida?

Elige al creador, publica tu brief en HICARI y recibe contenido listo para usar en campañas, redes o eCommerce. Paga solo por cada vídeo.

🤳 ¡Tu primer vídeo a medida!